Reunión FIDE con la Diputada, Sra. Alejandra Sepúlveda.

Comunicamos a nuestros afiliados que el día martes 1 de septiembre, FIDE se reunió con la Diputada Alejandra Sepúlveda para abordar el proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente correspondiente al Boletín N° 10008-04.
A la reunión, que se llevó a cabo en dependencias del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso, asistieron el Secretario Ejecutivo de FIDE don Carlos Veas, Cristian Dockendorff y Bernardo Verdejo ambos del Departamento Jurídico.
Se abordaron los puntos más relevantes del proyecto y si bien el ejecutivo ya envió las indicaciones al proyecto, mejorando el texto original, creemos que es insuficiente en diversas materias.
Los puntos en que la Diputada se mostró conteste con FIDE son:
- Ambas partes están de acuerdo en la necesidad de legislar sobre la materia, siendo necesario crear un nuevo sistema que establezca mejores condiciones laborales para los Profesores del país.
- Acortar la duración del Sistema de Desarrollo con el objeto de que los Docentes Principiantes puedan acceder de manera rápida a mejores condiciones remuneratorias.
- La Incorporación inmediata de todos los docentes y educadoras al Sistema, independiente del sector al cual pertenecen (Municipal, Particular Subvencionado o Regulados por el Decreto Ley N° 3.166).
- La mantención del Artículo 46 letra g de la Ley General de Educación, en cuanto a que profesionales no docentes puedan impartir clases, sobre todo tratándose de establecimientos que se ubican en lugares aislados no pudiendo ofrecer docencia en determinadas asignaturas.

En otros temas se mostró abierta a estudiarlos, como por ejemplo la posibilidad de que existiera un Sistema de Desarrollo Profesional Docente alternativo Interno en cada establecimiento educacional, siempre y cuando se encuentre certificado por algún organismo público como el CPEIP o la Agencia de Calidad con altas exigencias.

Respecto a la postura que mantiene FIDE de poder a largo plazo llegar a la proporción de horas lectivas y no lectivas de 50/50, señaló que es lo óptimo, pero que por el momento la indicación del ejecutivo estaba acorde con la realidad económica que vive el país.